jueves, 29 de septiembre de 2011

PRESENTACIÓN DEL CONVENIO FAM-CAI


Con motivo de la presentación del convenio FAM-CAI 2011 para el mantenimiento del “Programa de Tecnificación Deportiva de Montañismo de Aragón” el próximo viernes 30 de septiembre, a las 19:30 h en los salones de la CAI del Paseo de la Independencia de Zaragoza, tendrá lugar una proyección de montaña a cargo de Manu Córdova “Libre y Atado”, gran alpinista de referencia nacional en internacional, cuya trayectoria deportiva ha estado estrechamente ligada a este programa de tecnificación que la FAM desarrolla desde 1998 ya que ha pasado, como deportista en formación, varios años por el Grupo de Tecnificación de Alpinismo de Aragón FAM-CAI.

El convenio de colaboración entre la Federación Aragonesa de Montañismo y la obra social de la CAI., sirve, desde el año 2003, de apoyo económico para el funcionamiento de los cuatro grupos de tecnificación deportiva que actualmente tiene en funcionamiento la Federación, (esquí de montaña, escalada deportiva, carreras por montaña y alpinismo) y las selecciones FAM (de esquí de montaña, escalada deportiva y carreras por montaña).

Esta colaboración ente la CAI y la FAM ha posibilitado durante estos años que el montañismo aragonés no sólo esté presente, si no que haya sido referencia en las competiciones de los deportes de montaña, tanto a nivel nacional como internacional. Así, en escalada deportiva Aragón ha tenido a campeones de España en todas las categorías durante los últimos años. En carreras por montaña, deporte emergente y de gran dureza, también se ha logrado una gran representación, logrando las primeras posiciones de las categorías inferiores por ejemplo en la Copa de España de carreras verticales el pasado año. En esquí de montaña, de nuevo se ha ocupado pódium tanto en el campeonato como en la copa de España en repetidas ocasiones. En alpinismo, modalidad no competitiva, se han realizado importantes actividades de gran peso específico, abriendo vías de compromiso en diversas montañas nacionales, y repitiendo ascensiones de dificultad en montañas extraeuropeas.

En las selecciones, todo el empuje de las nuevas generaciones se ha hecho notar, ya que los deportistas que las integran han obtenido resultados más que notables. En esquí de montaña nuestra selección ha participado en carreras tan prestigiosas a nivel mundial como la Pierra-Menta, la Patrulla de los Glaciares o el Trofeo Mezzalama. En escalada deportiva se ha rozado también el campeonato de España, con un más que meritorio segundo puesto, y se han confirmado rutas de dificultad 9a. En carreras por montaña, los ganadores de Copa y Campeonato de España de Carreras por Montaña y Carreras Verticales, han tenido nombre de corredores aragoneses, además de haber resultado ganadores de la Copa del Mundo 2011 de Carreras por Montaña. Estos resultados han provocado que actualmente haya al menos un representante aragonés en cada una de las selecciónes españolas convocadas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada para representar al montañismo nacional en las diferentes modalidades.

Sin duda Manu Córdova es un claro exponente de la calidad del trabajo que desde la FAM, y a través de los técnicos responsables, se está desarrollando en la formación técnico-deportiva avanzada de jóvenes deportista, y es por ello que nos acompañará en esta ocasión. Del currículum deportivo de Manu podemos destacar repeticiones y aperturas de extrema dificultad en las pareces más importantes del mundo, como por ejemplo la apertura de una vía en Nepal al Tengkampoche, o la repetición en libre y en el día de “Divina providencia” (900m, 7b+, autoprotección) en la vertiente italiana del Mont-Blanc. Atividades del más alto nivel que podremos compartir en este acto de libre acceso.
Desde aquí queremos invitar a todos a participar del mismo, y especialmente a los jóvenes montañeros que desean acercarse al apasionante mundo del deporte de alto rendimiento. Sin duda será una ocasión única para conocer el funcionamiento del programa y ampliar el horizonte de muchos de nuestros sueños.
Para los que no podáis acudir recordad estar atentos a las convocatorias de acceso que anualmente se envían a todos los clubes de montaña.

Recordad: Viernes 30 de septiembre a las 19:30 h, Salón de Actos de la CAI, Presentación del Programa de Alto Nivel FAM-CAI y proyección “Libre y Atado” de Manu Córdova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario